Páginas

jueves, 25 de abril de 2019

INVESTIGACIÓN BASADA EN DISEÑO: DESIGN BASED RESEARCH



* Un resumen de las ideas de De Benito y Salinas (2016)

Efectividad, eficiencia y significado.

Metodología de investigación sistemática pero flexible, orientada hacia la innovación educativa cuya característica fundamental consiste en la introducción de un elemento nuevo para transformar una situación” (Ecología del aprendizaje). No busca la generalización de los resultados, sino de una investigación con implicaciones sobre la práctica. Aplicar la investigación a la práctica y al desarrollo de la teoría. Investigación básica inspirada en el uso” (Stokes, 1997).  Experimentos de Diseño (Brown, 1992; Collins, 1992).

Necesidad: Solución de problemas multivariables. Integrar principios de diseño reconocidos e hipotéticos con las potencialidades tecnológicas para proporcionar soluciones realizables a estos problemas complejos. Valorar y aportar rigor a las investigaciones relacionadas con el uso y las posibilidades de las TIC en los procesos educativos (Tecnología Educativa, por ejemplo, e-learning, escenarios virtuales de aprendizaje): procesos de desarrollo o estudios de validación. Avanzar y consolidar el conocimiento sobre diseño didáctico.

Equipo: Transdisciplinar, participativo y colaborativo compuesto por investigadores, practicantes del proceso y expertos. Un equipo, diversas perspectivas. Pretende estudiar la propia actividad educativa con la intención de mejorarla.

Proceso: Diseño, desarrollo, implementación y evaluación (sistemática y multifacética) iterativa de intervenciones en contextos educativos auténticos. Diseñar soluciones para resolver problemas concretos en su propio contexto que se someten a pruebas y validación, y una vez mejorados mediante la afinación continua, se difunden a la realidad académica.

Productos: diseño de programas, paquetes didácticos, materiales de enseñanza-aprendizaje, juegos de video, aplicaciones de ordenador, estrategias didácticas, métodos de enseñanza, planes de organización escolar, currículos. Explorar las posibilidades para crear entornos nuevos de enseñanza-aprendizaje.

Preguntas: Responder problemas complejos (muy específicos y muy contextualizados) detectados en la práctica educativa (en la escuela o la comunidad) recurriendo a las teorías científicas o modelos disponibles en orden a ofertar posibles soluciones en condiciones particulares (pueden incluir la adaptación de teorías). Aportando así a “reducir la incertidumbre en la toma de decisiones y en el diseño y desarrollo de intervenciones educativas en contextos dinámicos”. Es importante reconocer que la mayoría de los problemas importantes en la práctica profesional no pueden definirse y resolverse con soluciones preconcebidas.

Estas investigaciones pueden ser utilizadas para desarrollar teorías mediante la elaboración de modelos y principios, y el contraste de modelos y teorías. Ajustar y probar “aquello que ya funciona” (discutir sobre los límites de la teoría), anticipar el funcionamiento de las intervenciones y el conjunto en favor del aprendizaje. Teoría relativamente humildes, para el mundo real, más que grandes teoría de aprendizaje. Procesos de innovación, relacionar la teorías – los productos – la práctica mediante la co-construcción de conocimiento. 

Desarrollar teorías de instrucción y aprendizaje basadas en el contexto.

Fases: Estudios rigurosos y reflexivos para probar y refinar entornos de aprendizaje innovadores, así como para definir nuevos principios de diseño. Requiere implicación a largo plazo que permita el refinamiento continuado de protocolos y cuestiones.

Problema
Diseño
Prueba
Reflexión

Análisis de la situación. Definición del Problema
Desarrollo de soluciones de acuerdo a una fundamentación teórica
Implementación
Validación
Producción de documentación y principios de diseño.
Garello, Rinaudo y Donolo (2010)
Fase de preparación del diseño (Investigar hasta crear un nuevo producto  y sus sucesivas mejoras)
Fase implementación y análisis retrospectivo (Aportar conocimiento en forma de principios que contribuyen a nuevos procesos de diseño)
Easterday, Lewis y Gerber (2014)
Focalizar
Comprender
Definir
Concebir
Construir
Probar
(Desarrollo de métodos para establecer la validez interna y externa)


Problema instruccional
Especificar el contenido
Determinar instrumentos de fiabilidad y validez
Desarrollo iterativo: revisión y reformulación

Cuantitativos - Cualitativos

Cualitativos
Cualitativos

Estudios etnográficos,
Encuestas,
Panel
Documentación
Análisis Funcional
Entrevistas, Cuestionarios,
Observación

Observación y descripción sistemática de fenómenos

Resultados esperados: Principios de diseño y teoría basados en contexto. Políticas Educativas, conocimiento de cómo ocurre el aprendizaje en los nuevos escenarios, estudios sobre cambios que ocurren en las prácticas, solucionar problemas educativos,  pautas y recursos a los profesionales implicados en la práctica educativa.
Curricular, Medios y Tecnología, Instrucción y Aprendizaje, Didáctica y Formación de docentes. Incrementar nuestra capacidad para la innovación educativa.

Distancia entre los métodos tradicionales de investigación y la práctica educativa

  • La investigación educativa generalmente no está orientada a producir avances en la práctica, aunque suele proporcionar información interesante. Resultaría más útil si la estructura y organización de las investigaciones estuvieran relacionadas con las necesidades prácticas del sistema educativo. Algunas teorías del aprendizaje pueden presentar dificultades para proyectarse en circunstancias particulares. Los estudios de desarrollo sobre el diseño de instrumentos y procesos, desde el punto de vista de la implementación son muy escasos en el ámbito de la educación.
  • Se requieren nuevas  formas de trabajar y mayor coordinación entre la investigación, diseño, desarrollo, políticas y práctica.
  • La IBD mantiene un compromiso tanto con la construcción y ampliación teórica, como con la resolución de problemas del mundo real. Cobb y otros (2003) la caracterizan como iteractiva, centrada en procesos, intervencionista, colaborativa, multinivel, orientada a la utilidad, y fundamentada en la teoría. La IBD es  inconclusa, inacabada, abierta (Hoadley, 2002)

Algunas investigaciones educativas pueden enfrentarse a frustraciones de diversa índole: las respuestas son demasiado cercanas para ser significativas, demasiado superficiales para ser instrumentales, demasiado artificiales para ser relevantes, y con frecuencia, llegan demasiado tarde para ser aplicables.

La IBD es Pragmática, Fundamentada, Iterativa, Flexible, Integrada y Contextual.

REFERENCIAS:
De Benito, B. y Salinas, J.M. (2016). La investigación basada en diseño en Tecnología
Educativa. RIITE. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 0, 44-59. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/riite/2016/260631

No hay comentarios:

Publicar un comentario