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jueves, 4 de abril de 2019


EDUCACIÓN FINANCIERA: BASES DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2018 – 2022

Nota: Esta columna presentan algunas ideas asociadas a la educación económica y financiera propuestas por el Departamento Nacional de Planeación (2019).

1. Capítulo III. Pacto por la equidad: política social moderna centrada en la familia, eficiente, de calidad y conectada a mercados.

Objetivo: Apuesta por una educación media con calidad y pertinencia para los jóvenes colombianos
Intervenciones y currículos pertinentes de acuerdo con las necesidades y realidades de los jóvenes:

Consolidación de competencias socioemocionales, ciudadanas y financieras para la construcción del proyecto de vida:
Se implementarán las estrategias pedagógicas para el desarrollo de competencias financieras, para lo cual la Comisión Intersectorial de Educación Económica y Financiera (CIEEF), en el marco de su rediseño, realizará la construcción de una política nacional de educación económica y financiera. La revisión y rediseño de dicha comisión se realizará con el fin de integrar todas las entidades que inciden en la educación económica y financiera del país.

* Ecosistema de Innovación para la educación media: Academia, sector productivo, centros de investigación, organizaciones profesionales, fundaciones empresariales, las secretarías de educación y los colegios mismos
Indicadores de resultado
Sector
Indicador
Línea base
Meta del cuatrienio
ODS Asociado (primario)
ODS Asociado (secundario)
Educación
Porcentaje de colegios oficiales en las categorías A+ y A de la Prueba Saber 11
14.0%
20%
Educación de calidad


Indicadores de producto
Sector
Programa
Indicador
Línea base
Meta del cuatrienio
ODS Asociados
Educación
Cobertura y calidad de la educación preescolar, básica y media.
Reestructuración de las pruebas Saber 3°, 5° y 9°
0%
100%
Educación de calidad
Educación
Calidad y fomento de la educación superior.
Instituciones de Educaciones Superior públicas con proyectos destinados al mejoramiento de los factores de alta calidad.
0
61
Educación de calidad

Trabajo decente y crecimiento económico.

2. Capítulo XXVI, Fundamentos macroeconómicos del PND.
Se proyecta que en el periodo 2018-2022 saldrán de la pobreza cerca de 2.000.000 de personas, lo cual es consistente con una reducción en la tasa del 26.8% al 21%.

Fortalecimiento del ahorro y la inversión:
El fortalecimiento del mercado de capitales será vital para profundizar las actividades de digitalización requeridas para que un mayor número de personas puedan realizar inversiones.  La denominada Revolución industrial de última generación requiere de un sistema financiero sólido, con provisiones adecuadas, con políticas de bancarización que hagan las operaciones digitales cada vez más seguras, eficientes y más asequibles a los consumidores y vendedores. En el futuro próximo se espera un mayor acceso de la población a los fondos de ahorradores, uso de crédito por la vía digital, pago de servicios y compras masivas.
Finalmente, la estrategia de fortalecimiento del ahorro también incluye el ahorro de pensiones a cargo de las administradoras de los fondos de pensiones (AFP).

Iniciativas de regulación financiera para la profundización financiera.
Existen desafíos para acelerar el desarrollo de la actividad financiera y asegurar que sea sólida, eficiente e incluyente para expandir las fuentes de ahorro y financiación de los diferentes agentes y de esta forma acelerar el crecimiento económico del país. Uno de los frentes de acción es consolidar la una estrategia de inclusión financiera digital.

La inclusión financiera, entendida como el acceso y uso de servicios financieros formales por parte de la población, impacta positivamente la reducción de la pobreza, la estabilidad de los mercados y el crecimiento económico en general. Está relacionado con mejores en el bienestar pues permite que las personas mejoren sus capacidades de ahorro, de gestión de riesgos y de inversión en actividades productivas como salud y educación. Para profundizar la actividad financiera, Colombia debe aprovechar en mayor escala las eficiencias de las nuevas tecnologías e innovaciones para modernizar los productos y los canales financieros y lograr una prestación de estos servicios de forma más eficiente y competitiva.

Diagnóstico: Retos para seguir avanzando en la inclusión financiera
Colombia ha impulsado una política de inclusión financiera, en 2014 y 2015 se creó la Comisión Intersectorial para la Educación Económica y Financiera y la Comisión Intersectorial para la Inclusión Financiera, respectivamente, en las cuales participan varias entidades públicas y cuentan con comités específicos para la interacción con la industria.

Desde 2015 el 100% de los municipios del país tienen presencia del sistema financiero, en buena parte gracias al modelo de corresponsales. En 2017 el 80.1% de la población adulta tiene acceso a un producto financiero, y el 68.6% tiene al menos un producto activo. Ha aumentado el uso de productos de ahorro de bajo monto con apertura simplificada y digital como las cuentas de ahorro electrónicas y los depósitos electrónicos.
Varios organismos internacionales han priorizado la digitalización de los servicios financieros, puntualmente de aquellos relacionados con transacciones, pagos, recaudos, como una herramienta para el desarrollo de sistemas financieros inclusivos y una oportunidad para avanzar en otros frentes de política como la formalización.

Objetivo: Inclusión financiera digital
En el marco de la Comisión Intersectorial para la Inclusión Financiera, creada para impulsar la política pública de acceso y uso de servicios financieros, el Gobierno Nacional, en consenso con las industrias definirá una hoja de ruta para aprovechar las nuevas tecnologías e innovaciones para ganar eficiencias en la prestación de servicios financieros y permitir el acceso de la población colombiana que aún se encuentra excluida del sistema financiero, especialmente en las zonas rurales.
La hoja de ruta contemplará estrategias que se concentrarán en las siguientes dimensiones:

·         Ecosistema de pagos digitales;
·         Inclusión financiera rural;
·         Entorno regulatorio propicio para la innovación financiera;
·         Educación económica y financiera con enfoque digital;
·         Esquema de coordinación.

·    Inclusión financiera rural
Aumentar las fuentes de financiación del sector agropecuario y promover el uso de los servicios financieros por parte de la población rural ha sido una preocupación constante del país. Los esfuerzos en este frente se han enfocado en consolidar entidades especializadas en las microfinanzas, ampliar la presencia de la banca a través del modelo de corresponsales y oficinas móviles y facilitar el crédito de redescuento de Finagro. Se considera necesario enfocar el programa de Banca de las Oportunidades del Ministerio de Hacienda en la promoción de la inclusión financiera rural.

·    Entorno propicio para la innovación financiera
Algunos elementos identificados como necesarios en la construcción de un ambiente para la innovación financiera en el país: i) Enfoque regulatorio por actividad; ii) Gradualidad del proceso de autorización de entidades vigiladas; iii) Inversión de las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera en sociedades de innovación financiera; iv) Educación económica y financiera con enfoque digital; v) Coordinación y cooperación.

Respecto a la Educación económica y financiera con enfoque digital Colombia cuneta con una estrategia que busca potenciar las capacidades de los consumidores, y que estos tomen decisiones financieras ajustadas a sus necesidades. Dado que la oferta de nuevos productos y servicios financieros basados en tecnología pueden conllevar el surgimiento de nuevos riesgos o a la exacerbación de los riesgos existentes, es pertinente focalizar los esfuerzos de educación financiera para concientizar a la población de dichas situaciones y la manera de prevenirlos.

En esta línea, y siguiendo con la implementación de la estrategia de educación financiera, se propone que desde la Comisión Intersectorial de Educación Económica y Financiera se priorices acciones público privadas para generar y divulgar contenidos pedagógicos especializados en la oferta de productos y canales financieros digitales.  Respecto a la coordinación y cooperación, es importante que se sigan consolidando espacios como escenarios de coordinación público privado, que permitan hacer seguimiento de las iniciativas previstas en el PND e interactuar con la industria para conocer sus desarrollos e innovaciones.  

Metas: Indicadores de resultado
Sector
Indicador
Línea base
Meta del cuatrienio
ODS Asociado (primario)
ODS Asociado (secundario)
Hacienda y Crédito Público
Porcentaje de población adulta que cuenta con algún tipo de producto financiero.
81.3%
85%
ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico
ODS 1: Fin de la pobreza.

ODS 2: Hambre cero

ODS 9: Industria, innovación e infraestructura.
Hacienda y Crédito Público
Porcentaje de adultos que tienen un producto financiero activo o vigentes
68%
77%

BIBLIOGRAFÍA
Departamento Nacional de Planeación (2019). Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022. Recuperado de: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/PND-2018-2022-Interactivo.pdf


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