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lunes, 1 de abril de 2019

EDUCACIÓN FINANCIERA: COMPETENCIAS CIUDADANAS


* Heiner Ferley Rincón Ramírez

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La educación para la convivencia pacífica debe procurar entornos de aprendizaje en los que los participantes puedan desarrollar los conocimientos, habilidades y actitudes que fundamenten estilos de vida sostenibles (MEN, 2014). Todos los días tomamos decisiones sobre el uso de los recursos que tenemos disponibles, pero no actuamos en el “vacío”, estamos rodeados de personas cuyas elecciones interactúan con las nuestras, influyendo en lo que pensamos y hacemos, es así que decidir impacta el bienestar individual y de la comunidad. Por ello, y pensando en un sentido de comunidad unido al bienestar propio, ser un buen ciudadano y contribuir con el desarrollo sostenible de las comunidades implica, entre otras, tomar decisiones financieras y económicas responsables.

El MEN (2014) propone que la Educación Económica y Financiera (EEF) debe pretender que los estudiantes se reconozcan como sujetos de derechos participando en un entorno complejo en el que las decisiones tienen consecuencias tanto en la persona como en la sociedad. En este sentido se pueden plantear tres competencias sociales básicas (ICFES, 2018): i) pensamiento social; ii) interpretación y análisis de perspectivas: iii) pensamiento reflexivo y sistémico (Ver Tabla 1).
El pensamiento social hace referencia a la capacidad para “comprender modelos conceptuales, sus características y contextos de aplicación” (ICFES, 2018, pág. 24). Un posible uso de los modelos conceptuales para la comprensión del entorno institucional y natural en las que un individuo hace elecciones. El entorno institucional hace referencia a leyes y costumbres que gobiernan las interacciones sociales (conceptos económicos, políticos, culturales) y el natural hace referencia al medio ambiente (conceptos geográficos). Esto incluye el reconocimiento de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA) y la existencia de mecanismos de participación mediante los cuales se puede incidir en el desarrollo sostenible del país (MEN, 2014). Adicionalmente el pensamiento social envuelve la comprensión de la evolución temporal de los determinantes de las opciones factibles para los individuos en determinado momento, entre ellos las normas sociales, los incentivos y las características del territorio (ICFES, 2018).
La interpretación y análisis de perspectivas está relacionada con la forma cómo  valoramos las fuentes de información, los argumentos y las perspectivas de otros en la toma de decisiones (ICFES, 2018). Más información puede llevar a mejores decisiones, pero es necesario reconocer la pertinencia del uso de una fuente de información, develar los posibles sesgos e intenciones en los argumentos propios y de otros, hacer un esfuerzo por comprender, y comparar las perspectivas de los actores y grupos involucrados respecto a un comportamiento.
El pensamiento reflexivo y sistémico implica el análisis de los efectos de las decisiones sobre el bienestar colectivo. Esto se puede lograr mediante la compresión de las dimensiones presentes en una situación de elección y los efectos de la selección de una alternativa sobre cada dimensión identificada (ICFES, 2018). El ejercicio como sujetos económicos exige valoración de los costos y los beneficios de una elección, es decir, establecer las ganancias y pérdidas de bienestar de las personas y grupos involucrados directa o indirectamente en una decisión económica.
Las interacciones sociales influyen sobre las decisiones financieras y económicas de los seres humanos. La toma de decisiones sobre el uso de recursos escasos hace parte del ejercicio de la ciudadanía y genera situaciones en las que es necesario reconocer los posibles conflictos  de intereses intertemporales e interpersonales.  El desarrollo del pensamiento social, el análisis de distintas perspectivas y el pensamiento reflexivo-sistémico puede ser tres competencias sociales asociadas a la toma de decisiones económicas y financieras.
Tabla 1. Interacciones sociales, Competencias Ciudadanas, Educación Económica y Financiera.
Modelo Interacciones Sociales
Saber 11 - Prueba de sociales y competencias ciudadanas
Orientaciones pedagógicas para la educación económica y financiera
Entorno: Institucional y Natural
Pensamiento social: Modelos conceptuales, dimensiones espaciales y temporales.
Ciudadanos sujetos de derechos. “Formación de ciudadanos responsables en los ámbitos económico y financiero, de modo que incidan en el mejoramiento de las condiciones sociales, económicas, políticas, administrativas y culturales de la nación” (MEN, 2014, pág. 10).
Condición Humana: Racionalidad y preferencias
Interpretación y análisis de
perspectivas
: Fuentes, argumentos y perspectivas.
Toma de decisiones informadas. “Comprensión de la complejidad de fenómenos sociales, económicos, políticos, ambientales y culturales que nos rodean” (MEN, 2014, pág. 7).
Relaciones: Decisiones - Resultados
Pensamiento reflexivo y sistémico: Problemas sociales, sus dimensiones y los efectos de una posible intervención.
Responsabilidad como sujetos económicos. “Uso y administración responsable de los recursos y la participación activa y solidaria en la búsqueda del bienestar individual y social” (MEN, 2014, pág. 7)
Fuente: Elaboración propia con base en ICFES (2018), MEN (2014)  y Cárdenas (2014)

Ilustración 1. Interacciones sociales.

Fuente: Cárdenas (2014)
REFERENCIAS:
MEN (2014) Mi vida, mi plan, mi futuro. Orientaciones pedagógicas para la educación económica y financiera. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340033_archivo_pdf_Orientaciones_Edu_economica_financiera.pdf
Cárdenas  (2014). Los dilemas de lo colectivo - Gobernanza, cooperación y teoría de juegos [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=Z2Z4jLacmoU&list=PLG-CB5rnF5ZlfTqllwIID_0F8ZHR4Qt7u&index=1
ICFES (2018). Guía de orientación Saber 11. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.

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