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viernes, 26 de enero de 2018

COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS RURALES

Uno de los principales problemas de la economía campesina es la comercialización de las cosechas agrícolas. Se piensa que los intermediarios rurales manipulan el mercado de forma tal que apropiándose de altos márgenes de comercialización son los principales responsables de los precios bajos que reciben los campesinos y los altos precios que pagan los consumidores.

En términos económicos se insiste en que los sistemas de comercialización rurales, dominados por intermediarios informales, son altamente ineficientes y por tanto hay que modernizarlos. La modernización tendería a crear condiciones para abaratar los costos de comercialización.

Es importante diferenciar los mayoristas e intermediarios rurales que no procesan la materia prima de aquellas empresas que agregan valor a los productos agropecuarios. Empresas realísticamente concebidas, técnicamente diseñadas y eficientemente operadas, que pueden contribuir sustancialmente a unas mejores condiciones de mercadeo de ciertos núcleos de campesinos y promover importantes procesos de industrialización rural.

Implica una compleja simetría entre alta eficiencia y mecanismos de gestión que garanticen atender realmente los intereses de los campesinos. Estabilidad de precios y volúmenes transados.

En un sistema de producción atomizado con múltiples compradores si los productores no se coordinan y se comprometen activamente con la realización de los proyectos de mercadeo, poco o nada es lo que realmente se puede hacer, pues las propuestas de nuevas alternativas de mercadeo se quedan en el vacío porque el ejecutor prácticamente no existe.

Los programas de Desarrollo Rural Integrado (DRI) entre (1976 – 1986) con esta concepción orientaron toda la política de mercadeo en sustituir los intermediarios rurales por cooperativas de campesinos y a construir infraestructura de apoyo a la comercialización que contribuya a modernizar el sistema de mercadeo. La promoción de una importante red de cooperativas constituye de por sí un logro altamente positivo del programa.

Sin embargo, no se le ha dado la importancia que merece a la promoción de la organización campesina a la cual se dedican recursos humanos, en términos cuantitativos, sumamente precarios. Se ha venido relegando a la marginalidad o a la nulidad el trabajo con las bases sociales de tales organizaciones: trabajo con las cooperativas y campesinos. Hay que enterar las organizaciones campesinas que van a manejar los proyectos. Hay que fortalecer tales organizaciones campesinas en la construcción real de alternativas de comercialización y en el manejo de sus organizaciones.

Acciones: 

Organización administrativa de los proyectos y de las cooperativas,
La colocación de crédito, 
El diseño de proyectos y su discusión interinstitucional:
  • Centros de Acopio o Centros de Atención a la Comercialización,
  • Sistemas regionales de mercadeo,
  • Organizar jurídica y administrativamente nuevos entes empresariales,
Problemas:
  • Reducido cubrimiento: Volúmenes de producción intervenidos
  • Hacer de inmediato lo grande no ha dejado crecer lo pequeño: No consolidar las organizaciones campesinas existentes.
  • Generalización: Creer que como cierta grandes empresas cooperativas han sido exitosas, entonces el modelo de la gran empresa cooperativa o mixta es válido para cualquier contexto regional.
Ejemplos:
  • Leche para la pasteurización y fabricación de derivados lácteos.
  • Secado de yuca para las productoras de concentrado para animales.
  • Centros de Servicios a los Pescadores Artesanales (CESPAS): acopio, adecuación y congelamiento del pescado.
  • Comercialización de granos
  • Panela

 Nota. Este texto fue tomado de: Alvarez, J. F. (1991). La comercialización agrícola y las cooperativas programa DRI en Colombia. Cuadernos de Agroindustria y Economía Rural,1 (27), 7–38.



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