Páginas

martes, 29 de mayo de 2018

SEIS SIGMA: UN CUENTO DE NEGOCIOS

CONCEPTOS
UTILIDAD VIDA LABORAL
UTILIDAD VIDA PERSONAL
Conocimiento tribal: Creencia, “corazonada” o simplemente una esperanza aceptada por un grupo de personas.
En ausencia de datos que nos permitan entender el problema puede que estemos haciendo mejoras a parches y no la causa raíz.
“La falta de información es la principal causa de decisiones equivocadas”
Métrica: Medidas frente a las cuales se puedan comparar los procedimientos y los productos terminados. Todo lo que tiene importancia debe ser medido.
Uno sigma: Debido a la calidad el rendimiento de la organización es del 31%
La motivación de los empleados también puede ser una de las causas de problemas de calidad en las organizaciones. “Los empleados desmotivados no darán la voz de alarma cuando existan problemas en la compañía”.
“A un cliente no se dice que su nene es feo”.
A los clientes no se les pueden echar pestes de sus procesos e iniciativas, sobre todo cuando están tratando de mejorar.
A veces los árboles no nos dejan ver el bosque.
Desperdicios: Sobreproducción, corrección inventario, movimiento, transporte, esperas, procesamiento y Talento Humano.

Ciclo Deming: Planear – Hacer – Comprobar – Actuar.
Una buena manera de lanzar una iniciativa  Seis sigma es con un programa de 5S, es útil tomar fotos antes y después.
Antes de acudir a otros puede ser útil inicialmente responder a las preguntas ¿Por qué deben ayudar? ¿Qué queremos que hagan? ¿Eso como los va a ayudar a ellos?
Los expertos del proceso siempre han sido y serán los operarios.
“No hay atajos para llegar a la excelencia”.
No hay manera de coordinar a la gente hasta que expulse de su interior todos sus rencores. Sorprender.
Ser una persona esbelta es tener conciencia del desperdicio en todo lo que se hace, pensar de una manera nueva sobre lo que uno hace en su trabajo cotidiano.
5S: Tamizado, clasificación, barrido y lavado, estandarización y autodisciplina.
Entablar un diálogo directo y franco con los empleados es una manera de mostrarles respeto y es una parte esencial en la implementación de los cambios en cualquier organización.
Al aplicar 5S a nuestra vida debemos identificar aquello que no necesitamos, clasificar aquellas que sí, crear un ambiente agradable, diseñar procedimientos sencillos y mantener los resultados obtenidos con la repetición.
Cinturón negro: Persona que ha pasado por un proceso de entrenamiento y ha elaborado proyectos que le permitan obtener una certificación en la metodología 6 Sigma.
Campeón: Persona que tienen algún tipo de poder formal dentro de la organización, constituyen “puentes” entre los planes estratégicos de la compañía y el nivel operativo.
El éxito de la adopción del 6 Sigma depende de lo bien que se desempeñe el campeón. Definir y comunicar claramente las expectativas de la compañía es función del más alto nivel de liderazgo. El mensaje debe decirse repetidas veces no solo lo mediante palabras sino que también mediante acciones (Gerenciar recorriendo, Liderazgo visible)
“Hay que hacer que el statu quo sea incómodo para todos”
Un buen socio consultor debe insistir en preparar una estrategia de salida desde el primer día.
Los proyectos atienden problemas los crónicos y deben estar estratégicamente coordinados con los objetivos de la compañía.
Toda la organización debe saber que la forma actual de hacer las cosas no es satisfactoria.
Metodología MAMC:
Medir, Analizar, Mejorar, Controlar
Medir: diagramación, mapa de procesos, estudios de capacidad, sistemas de medición.
Planteamiento del problema, objetivos del proyecto y organización de un equipo.
Analizar: identificar “x” que son causa del comportamiento de “y” (prueba de hipótesis)
Mejorar: análisis regresivo y el diseño experimental para identificar relaciones que existen entre las “x” y comprenderlas.
Controlar: institucionalizar la solución.  Pruebas de errores, sistemas de calidad y cuadros de control. 
“Solo podemos estar seguros del producto si controlamos los insumos”
El 6 sigma gira en torno a una ecuación que define la relación entre una variable dependiente y las variables independientes.
El problema parece mucho más sencillo cuando se entienden las relaciones entre las variable dependiente e independientes.
Sinergia:
Es la capacidad de vincular entre sí las herramientas para obtener un flujo lógico. La sinergia de los datos que pasan de una herramienta a otra aumenta la probabilidad de que un problema se resuelva.
El 6 Sigma no se debe limitar a operaciones, es para los procesos de  toda la organización. La calidad no se puede comprar.
Cualquier cambio en el proceso actual lo percibirán los empleados como una amenaza.
“Se 6 sigma en todo lo que se hace”
Cuando se genera un nuevo orden, lo más que se puede esperar es una tibia acogida por parte de aquellos que no les va bien con la estructura actual y una abierta hostilidad de parte de quienes sí se están beneficiando con ella.
Esbeltez:
Hace referencia al mejoramiento continuo, a la medida en la que los procesos de la organización se acerca al estándar (6 sigma remueve las desviaciones del estándar). La esbeltez permite que salga a la luz la variación accesible en el proceso.
Seis sigma busca calidad, pero no solo en el producto final sino también en el servicio al cliente. El cliente actual tiene una gran influencia sobre el precio, así que hay que lograr un margen aceptable con la eliminación de costos a causa de ser más eficientes.
La percepción que tienen diferentes personas desde la “cabina del vigía” puede resultan en diferentes perspectivas. Mediante la esbeltez se eliminan los “ruidos” y se establece el estándar.
Circulo vicioso:
Es una situación que resulta insoluble al existir dos circunstancias que son a la vez causa y efecto una de la otra y que actúan de manera recíproca quedando ambas sin explicación.
En ocasiones lo más difícil es persuadir a los directivos para que modifique su manera de manejar el negocio. Se necesita talento para entender las ventajas de la empresa esbelta y buen liderazgo para actuar con base a ese entendimiento.
“Si aplazamos las mejoras mientras apagamos incendios, podemos estar seguros de que nunca les faltarán incendios que pagar”.
Cabina del vigía:
Metáfora para examinar la totalidad de la operación que le permite a uno descubrir los problemas en el sistema.
Con frecuencia los problemas se han incrustado de tal manera en el proceso que ni siquiera se reconocen como desperdicio por lo tanto es preciso adiestrar a los trabajadores en la búsqueda de desperdicio en todos los aspectos de su oficio.
“Observar el proceso le permite ver el desperdicio en el sistema”.
A menudo las oportunidades de mejorar se desechan como imposibles sin investigarlas bien porque el conocimiento histórico de la empresa no acepta esa posibilidad.
CpK, índice de capacidad.
ASM, análisis del sistema de medición.
R&RM, capacidad de repetir y de reproducir del manómetro, determina la precisión.
NPR, número de prioridad del riesgo.
Una inspección del 100% no es inspección sino selección. El “conocimiento tribal” puede ser peligroso pero puede ser valioso para determinar a donde debe uno dirigirse, porque ayuda a entender mejor dónde ha estado.
Si se elige correctamente el problema, en la medida en que directamente impactará un objetivo importante.
Tiempo en el oficio no es lo mismo que realización en el oficio. El solo hecho de estar presente no agrega valor.
La diferencia entre los problemas de manufactura y los transaccionales son insignificantes.

Resumen de las ideas presentadas en: 
Wheat, B., Mills, C. y Carnell, C. (2003). SEIS SIGMA: UN CUENTO DE NEGOCIOS. Bogotá: Norma.